Buscar en este blog

sábado, 16 de agosto de 2014

El dilema del cocodrilo. Paradojas

Si estás interesado en este problema puedes ver el vídeo que aparece al final de esta entrada. También he dejado aquí el texto que se explica en el vídeo.

El dilema del cocodrilo trata sobre un niño que estaba jugando en la orilla del río Nilo y fue capturado por un cocodrilo. La madre al ver lo sucedido le pidió al cocodrilo que le devolviera a su niño. El cocodrilo, aunque tenía mucha hambre, le quiso dar una oportunidad a la madre, que ya lloraba desconsolada como si supiera el fin que iba a tener su hijo, y le dijo que si adivinaba lo que iba a hacer con su hijo se lo devolvería sano y salvo, pero si no, se lo comería de un bocado.

Pregunta: Si fueras tú la madre ¿Qué dirías? 

Antes de ver lo que sucedió puedes intentar pensar cómo resolver dicho problema. Piensa que está en juego la vida de tu hijo. 

Continuación:
¡¡Te vas a comer a mi hijo!! Dijo la madre con un tono de desesperación ante lo ocurrido.

El cocodrilo se encontraba feliz ya que con esa afirmación tenía que comerse al niño, porque si le devolviera el niño a su madre, ella se habría equivocado al afirmar que el cocodrilo se iba a comer a su hijo.

¡¡Para el carro!! — Respondió la madre — Si te comes a mi hijo entonces habré acertado y me dijiste que si acertaba me lo devolverías sin ningún rasguño. ¡Tienes que cumplir tu palabra y devolvérmelo!

El cocodrilo, atónito no sabía que hacer: por un lado tenía que comerse al niño y por el otro tenía que dejarlo marchar.

Así que el cocodrilo se metió en un bucle infinito, y cansado de tanto pensar, dejó escapar al niño. La madre inmediatamente lo agarró del brazo y huyó sin mirar atrás.

El cocodrilo se quedó lamentándose ya que si la madre le hubiera dicho que le devolviera a su niño podría haber hecho lo que quisiera, es decir, o soltarlo o comérselo y está claro cuál es la opción que hubiera elegido ¿No?


El dilema del cocodrilo

@antonio_arjona7

4 comentarios:

  1. Y que pasaba si decía que no se lo hiba a comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el cocodrilo no se lo comía entonces la madre habría errado en su afirmación y entonces debería el cocodrilo comérselo. En el párrafo anterior a la pregunta viene escrito esto que te cuento.

      Eliminar
    2. Pero entonces, se lo comería y la madre tendría razón..

      Eliminar
    3. en caso de que hubiese dicho eso, se lo iba a comer, puesto que el afirmaba que si no acertaba se lo comería de un bocado..
      El propósito era comerse el niño, pero el no conto con la astucia de la madre.

      Eliminar