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martes, 20 de octubre de 2015

Canciones matemáticas y su utilización en clase

Estamos hartos de escuchar canciones de pop, rock o reggaeton. Pero, ¿habéis escuchado alguna canción matemática o que contenga contenido matemático? Aunque parezca una fricada, que lo es, existen este tipo de canciones en las que se tratan contenidos de matemáticos, y no por ello dejan de ser canciones interesantes. Por lo menos es una manera entretenida de aprender cosas que en un principio nos puedan parecer aburridas.



Creo que la utilización de canciones matemáticas en el aula es una buena forma de motivar a los alumnos para que se impliquen con la asignatura. Por lo menos es una manera más innovadora y amena de introducir un concepto o recordarlo. Y puede que hasta algún alumno al escucharla por segunda vez se anime a cantar, jeje.

En mis prácticas de profesor de matemáticas, hace unos meses introduje el teorema de Thales a través de la canción de Les Luthiers sobre dicho teorema. Tras un cuestionario final, una parte considerable de los alumnos comentaban que la actividad era divertida y atractiva, mejor que las explicaciones tradicionales a las que estaban acostumbrados.

Mi propuesta es realizar un trabajo grupal en el que los alumnos a partir de una melodía elegida creen una letra matemática para ella y que posteriormente la canten en clase o que graben un vídeo con su canción. Cada grupo tendría voz y voto y elegirían a las 3 mejores interpretaciones. El profesor, guiado por los comentarios calificaría a los alumnos y esa calificación entraría como nota de trabajos en casa. Otra opción es premiar con decimas extra a las tres mejores interpretaciones.

Más adelante, podréis observar algunos vídeos en los que se aprecia como se divierten los alumnos cantando una canción matemática propia. Porque las matemáticas también pueden ser divertidas, simplemente basta proponer actividades que atraigan la atención de nuestros estudiantes y les metan el "gusanillo" por esta apasionante asignatura. Aquellos alumnos que elijan grabar un vídeo y colgarlo en YouTube o simplemente llevarlo a clase en un pendrive estarán desarrollado además la competencia digital, ya que tendrán que manejar programas de montaje de vídeos, retoque de imágenes, etc.

Aunque esta actividad en un principio parezca meramente matemática, también se puede utilizar para desarrollar la competencia lingüística: se trabaja la expresión oral, la expresión escrita para crear la letra y también los contenidos de rimas asonantes y consonantes. Por otro lado, la competencia social y ciudadana y la iniciativa personal, ya que los alumnos deben dialogar, debatir, pensar y plantear ideas que servirán para construir la canción que finalmente cantarán. También se potencia la creatividad de los alumnos y favorece el clima de clase.

Los alumnos están acostumbrados a clases magistrales tradicionales, las cuales saturan de contenidos a nuestros alumnos. Los profesores debemos implicarnos más en su educación y estar continuamente aprendiendo nuevas metodologías y estrategias que les motiven y en algunos casos incluso los ilusionen por aprender.

Ahora pasaremos a ver las canciones matemáticas que he podido recopilar. La primera de estas canciones trata sobre el teorema de Pitágoras. He encontrado varias canciones, una de ellas cantada por alumnos y otra por un profesor. 

Teorema de Pitágoras
En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. 






Por ejemplo: $3^2+4^2=5^2$ o $5^2+12^2=13^2$

La primera canción está cantada por los Hooligans.

Esta segunda, está cantada por tanguillos por Diego Jurado. 

 En este caso, la canción es un rap, cantada por alumnos al estilo del Principe de Bel air.

La segunda de estas canciones es el teorema de Thales, cantada por Les Luthiers. En el vídeo siguiente a medida que se canta se va mostrando realmente lo que va diciendo el teorema.

Teorema de Thales
Si dos rectas cualesquiera r y s son cortadas por un haz de rectas paralelas, los segmentos que se determinan en ellas son proporcionales.

La tercera trata sobre funciones trigonométricas, tipos de ángulos, tipos de triángulos, etc. En este caso también está interpretada por alumnos. 

Esta cuarta se habla sobre la constancia que debemos de tener con las matemáticas. No debemos rendirnos ante ellas porque ellas son así y hay que quererlas como son.

El siguiente y quinto vídeo habla sobre las reglas de los signos para sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Una buena forma para aprender estas reglas que tanto quebradero de cabeza forma a nuestros alumnos.

En sexto lugar, tenemos una cumbia matemática, en ella se explica los tipos de ángulos que existen, además hablan sobre los tipos de números: Naturales, Enteros, Racionales, Irracionales, Reales e incluso también mencionan a los números Complejos.


El siguiente vídeo es una aportación del amigo Pedro M., la canción está cantada por el grupo Santa Fé y cuyo título es Pi 3,14. Sin más veamos la canción.

Si conocéis alguna canción más que sea digna de mención, dejadlas como comentario y las añadiré para que los demás también puedan verlas.

Finalmente os dejo un enlace sobre una canción que me ha gustado bastante. No tiene desperdicio o por lo menos es graciosa jaja. Sin más comentar algunas frases que son verdades como castillos "las matemáticas están detrás de todo", en el fondo, en las bases y estructuras de las cosas, "son eternas", "allá donde se junten un par de catetos y una buena hipotenusa, el teorema de Pitágoras funciona a topee, a topee". Esto es pasión por las matemáticas. No paséis sin verlo.
¿Para qué sirven las matemáticas?


Esta entrada participa en la Edición 6.7: El punto del Carnaval de Matemáticas, alojado en el blog Matifutbol.
@antonio_arjona7

jueves, 1 de octubre de 2015

Acertijo numérico

Acertijo 1


Acertijo 2
Encuentra un número primo del 1 al 100 tal que su inverso es también número primo y la media aritmética de ambos es un número de Fibonacci.


@antonio_arjona7